Benéfico
El monasterio de la Anunciación del Señor de Alba de Tormes fue la octava fundación de la Madre Teresa de Jesús. El 25 de enero de 1571 la Villa Ducal de Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca vio inaugurarse este palomarcito Teresiano hace ahora 450 años.
En este monasterio Santa Teresa pasó sus últimos 15 días de vida, donde llega para cumplir con la obediencia y cumplimentar a la Duquesa. «¡Oh válgame Dios, hijas y qué cansada me siento! Me siento tan quebrantada que a mi parecer no tengo hueso sano», fueron las palabras con las que Teresa saludó a las monjas el 20 de septiembre de 1582 cuando llegó al convento para no salir nunca más.
Santa Teresa de Jesús murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582 a las 9 de la noche. Al día siguiente, ya 15 de octubre por el cambio al calendario Gregoriano, la Madre fundadora fue enterrada en la Iglesia. Desde entonces hasta hoy, este monasterio de Alba de Tormes guarda con especial veneración el cuerpo de Santa Teresa de Jesús.
La Comunidad de Carmelita Descalzas ejerce una especial dedicación, además de su vida de oración, a la acogida de peregrinos que desde todos los rincones del mundo llegan a la Villa Ducal para venerar el cuerpo de Santa Teresa. En la actual situación de pandemia del COVID la Comunidad teresiana atraviesa una situación de precariedad económica y precisa de ayuda. Por lo que el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” va a recaudar fondos.